¿Cómo Invertir en Acciones?

investmentSin duda invertir en la bolsa es una actividad apasionante y una forma muy atractiva de obtener buenos resultados en términos de rentabilidad, aunque sin el conocimiento necesario, es una actividad de alto riesgo.

¿Que son las Acciones?

Las acciones corresponden a un título de propiedad respecto del patrimonio de una empresa. Las acciones no sólo representan un instrumento de ahorro e inversión. También son un título de propiedad respecto del patrimonio de una empresa. Así, cada vez que usted compra una acción, pasa a ser propietario de una parte de la empresa, lo que se relaciona directamente con la cantidad de acciones que tenga. Por lo tanto, mientras más acciones tengan de una compañía, mayor será el porcentaje de la propiedad que usted controle. A su vez, las empresas emiten acciones como una forma de obtener financiamiento para sus distintos proyectos.

Cuando una empresa cotiza en Bolsa, sus acciones pueden negociarse en el mercado bursátil; los compradores y vendedores determinan el precio de las acciones. El resultado de multiplicar el precio de la acción en el mercado por el número de acciones existentes es igual al valor bursátil o capitalización de una empresa. Este criterio es muy útil para determinar el valor real de una empresa. La determinación del precio de las acciones de las empresas supone, en definitiva, la valoración que hace el mercado sobre las expectativas de las empresas que cotizan. En este sentido, la Bolsa puede considerarse como un “barómetro” de la economía.

Fuentes de Ganancia

  1. Ganancia de Capital: Es la ganancia que se obtiene por la venta de una acción. Esta ganancia está determinada por el “mayor valor” que obtenga entre el precio al que compró la acción y el precio de venta.
  2. Dividendos: Por ley, las sociedades anónimas deben repartir entre sus accionistas a lo menos el 30% de las utilidades que generen. Esa ganancia se reparte en proporción a la cantidad de acciones que cada persona posee.

Derechos al comprar acciones

  • Participar en las ganancias de la sociedad: a través de las ganancias de capital y de los dividendos.
  • Derecho a voz y voto en junta de accionistas.
  • Derecho preferencial de suscripción en aumentos de capital.
  • Derecho a retiro en casos de fusiones y venta de activos esenciales.
  • Participar en el patrimonio que resulta de la liquidación de la sociedad.

Índices

Un índice bursátil corresponde a un estadístico compuesto, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Generalmente, las acciones que componen el índice tienen características comunes tales como: pertenecer a una misma bolsa de valores, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a una misma industria. Estas son usualmente usadas como punto de referencia para distintas carteras, tales como los fondos mutuos.

  • IPSA. El Índice de Precio Selectivo de Acciones es el principal índice bursátil de Chile, es el indicador más representativo del mercado, ya que refleja la dinámica bursátil. Es elaborada por la Bolsa de Comercio de santiago y corresponde a un indicador de rentabilidad de las 40 acciones con mayor presencia bursátil, anualmente se seleccionan los títulos que componen el indicador y la ponderación de cada uno de ellos. En su cálculo el índice considera todas las variaciones de capital de cada acción incluida en el índice, ponderada por el peso relativo de cada una de ellas, siendo dicho peso calculado a partir de una fórmula que considera, tanto la capitalización bursátil, como el número de transacciones.
  • IGPA. El Índice General de Precios de Acciones (IGPA) creado en 1958 y compuesto de la mayoría de las acciones y de revisión anual.
  • INTER-10. Agrupa las 10 principales empresas del IPSA que cotizan como ADRs en el exterior. Las acciones se seleccionan trimestralmente.

Consideraciones sobre la inversión en acciones

  1. Es una inversión de renta variable, por lo tanto, la ganancia no está asegurada.
  2. Considere sus necesidades de liquidez.
  3. Sólo invierta en la Bolsa recursos que no comprometan su futuro financiero.
  4. Si invierte en acciones debe considerar el tema tributario. En Chile se cobra impuesto por la ganancia de capital (utilidad obtenida en la venta de un instrumento) y por los dividendos percibidos.
  5. Siempre considere cuanto esta dispuesto a perder y su rentabilidad objetivo y busque aquellas operaciones que le permitan mantener dicha razón de riesgo y retorno.

Pasos para invertir

  1. Elegir la Corredora o Broker. Es necesario elegir y definir que tipo de servicio estamos buscando, si necesitamos la ayuda de un ejecutivo de inversión o si tomaremos la decisión por nuestra cuenta. En base a esto tenemos que ver el costo asociado a cada operación ya que en muchos casos existe un costo fijo y uno variable al comprar y al vender, por lo que nuestra inversión partirá con una pérdida implícita debido al costo de la transacción.
  2. Definir el Monto a Invertir. Es muy importante definir el monto que deseamos invertir y que no sea parte de nuestro presupuesto mensual o compromete nuestra estabilidad financiera. Hay que tener claro que es una inversión de riesgo y es posible tener pérdidas asi como ganancias.
  3. Rentabilidad Esperada. Otro factor importante a definir corresponde a nuestros objetivos en términos de la rentabilidad que esperamos obtener en cada operación, con el objetivo de definir un nivel específico al cuál esperamos llegue nuestra inversión e identificar el mejor momento para entrar al mercado que minimize el riesgo y sea mas eficiente.
  4. Relación Riesgo/Retorno. Una vez definida la rentabilidad esperada debemos definir el nivel de riesgo que estamos dispuestoa a asumir, esto se conoce como lo máximo que estamos dispuestos a perder por cada operación. El principal objetivo es no enamorarse de una posición, ya que si ésta no cumplió con nuestras espectativas, quiere decir que nuestra visión de mercado estaba equivocada por lo que no deberíamos estar con una posición en la acción, lo que quiere decir, es que deberíamos asumir la pérdida. La relación Riesgo/Retorno nace con el objetivo de definir e identificar aquellas oportunidades de inversión que poseen como mínimo una relación Riesgo/Retorno 1:2, es decir, deberíamos estar dispuestos a ganar por lo menos 2 veces lo que estamos dispuestos a arriesgar antes de darnos cuenta de que nuestra visión de mercado era arrónea, por lo que no deberíamos tomar posiciones que no cumpla con esta restricción. Por ejemplo, si el máximo nivel de pérdidas que estamos dispuestos a asumir es del 5%, sólo deberíamos buscar oportunidades de inversión dónde el potencial de retorno sea por lo menos del 10% y el costo de darnos cuenta que estamos equivocados sea menor al 5%.
  5. Determinar el Plazo de Inversión. El plazo de inversión tiene una relación inmediata con el retorno esperado y el riesgo a asumir, ya que dependiendo del instrumento debemos identificar cuál es el rendimiento y variación promedio del activo en el que pensamos invertir y cuánto tiempo le demora en promedio alcanzar este rendimeinto.
  6. ¿En qué acciones invertir?. Como recomendación señalamos invertir en acciones presentes en el IPSA y que se encuentren dentro de las 10 acciones más transadas en el último año, con el objetivo de asegurar cierto nivel de liquidez de mercado. La recomendación es armar un listado con las 10 acciones más transadas y monitortearlas con el objetivo de encontrar oportunidades de inversión que esten en línea con nuestro perfil de riesgo.
  7. Determinar el mejor momento para tomar la posición. Una vez definimos en que acciones vamos a invertir o monitorear, debemos identificar la tendencia. Si la tendencia es alcista, debemos buscar oportunidades de comprar y si la tendencia es bajista debemos buscar oportunidades de venta. Sin embargo, el trabajo más complicado es identificar el “timing” o mejor momento para entrar al mercado con una posición: Esta etapa es completamente técnico y es necesario conocer las herramientas del análisis técnico para identificar si el activo se encuentra sobrecomprado o sobrevendido. En el caso de la tendencia, utilizar el análisis técnico para definir si la tendencia posee fuerza o se encuentra perdiendo impulso, con el fin de identificar posibles cambios de tendencia.
  8. Aplicar stop loss. Como última recomendación para este artículo, señalamos que siempre es necesario tener definido un nivel de stop loss, es decir, el nivel de precio en el cuál nuestra visión de mercado se invalida y se encuentra en línea con la máxima pérdida que estamos dispuestos a asumir por operación de acuerdo a nuestro perfil de inversión. El stop loss nos indica que nuestra estrategia y visión de mercado ya no es válida por lo que debemos reformular nuestra estrategia e identificar dónde nos equivocamos y buscar nuevas oportunidades de entrada al mercado. El stop loss es el mejor cinturón de seguridad en las inversiones.

No se admiten más comentarios