Finanzas Conductuales

El objetivo de las finanzas del comportamiento es profundizar la comprensión de los procesos de decisión de los agentes económicos.

Las finanzas del comportamiento han tenido éxito en identificar ciertas conductas inconsistentes con algunos de los supuestos de la teoría financiera tradicional; principalmente la gran variabilidad en las preferencias y en la forma como la información es procesada por los inversionistas así como la presencia de presiones de grupo como un factor importante en ciertas decisiones.

Los seguidores de las finanzas del comportamiento postulan que el mercado tiene un sentimiento. El sentimiento de mercado refiere a la psicología de los participantes del mismo, individual o colectivamente. Éste es subjetivo, parcial y obstinado.

Se postula que los mercados financieros aparentemente no son eficientes todo el tiempo y que estas ineficiencias pueden ser explicadas por la psicología y otras ciencias sociales.

Las finanzas del comportamiento suponen que los mercados financieros aparentemente no son eficientes todo el tiempo y que estas ineficiencias pueden ser explicadas por la psicología y otras ciencias sociales.

La idea de la aplicación de las ciencias sociales a las finanzas fue legitimizada cuando el psicólogo Daniel Kahneman ganó el premio Nobel de economía en el 2002.

Muchas de las ideas de las finanzas del comportamiento confirman sospechas observables:

• Que los inversores tienden a sobreponderar datos que vienen rápidamente a la mente;
  • Que muchos inversores reaccionan con mayor sufrimiento a las pérdidas que con placer cuando ganan cifras equivalentes y,
  • Que los inversores tienden a persistir en un error.

Los primeros estudios de psicología de los inversores se hicieron a fines de los 70s. Durante 20 años la economía o las finanzas del comportamiento conformaron una línea académica marginal, mirada con desdén por los profesores de economía tradicionales. Pero a fines de los 90s el tema se puso de moda y se multiplicaron las investigaciones que se dedicaron a destrozar el supuesto de racionalidad de la economía neoclásica.

Los teóricos de las finanzas del comportamiento argumentan que se puede, de hecho, ganarle al mercado. Es decir, usted puede obtener tasas de retorno superiores al promedio de lo que obtienen otros inversionistas.

Mediante el estudio cuidadoso del comportamiento de los inversionistas, los administradores de activos, podrían identificar pistas provechosas acerca de qué acciones comprar y cuándo.

Hay tres temas principales en la economía y de las finanzas conductuales (Shefrin, 2002):

• Heurística. La gente a menudo toma decisiones basadas en aproximaciones, no con estrictos análisis racionales.
  • Presentación. La forma en que un problema o decisión es presentado al decisor puede afectar su acción.
  • Ineficiencias del mercado. Los intentos de explicar los resultados observados del mercado que son contradictorios con las expectativas racionales y la teoría de los mercados eficientes. Estos incluyen precios erróneos, toma de decisiones irracionales y beneficios anómalos.

Críticas

Los críticos de las finanzas conductuales, normalmente apoyan la teoría de los mercados eficientes. Alegan que las finanzas conductuales son más una serie de anomalías que una rama de las finanzas. Algunos han replicado que la paradoja del sobreprecio de las acciones simplemente aparece debido a barreras de entrada y que la rentabilidad entre acciones y bonos debería estabilizarse en la medida que la tecnología informática abra el mercado de valores a un número mayor de operadores. Otros alegan que la mayor parte de los fondos que invierten los inversionistas individuales son gestionados mediante fondos de pensiones, por lo que el efecto de esas barreras de entrada debería ser mínimo.

Impacto de Noticias

La eficiencia de un mercado hace referencia a la rapidez con que éste interioriza noticias.

Una nueva noticia no es aquella que sale en la portada de un periódico o en los titulares de un informativo televisivo. Ya que desde que el periodista supo la noticia hasta que finalmente salió a la luz pública transcurrieron al menos unas cuantas horas, es decir, ya se corrió la voz al respecto y el mercado se enteró anticipadamente de tal suceso.

También hay que tener en cuenta que lo más probable es que en base a los titulares de hoy no se pueda predecir los vaivenes del mercado del día de mañana (o del mismo día).

Entonces las nuevas noticias son las que son entregadas al mercado por agencias de medios especializados y en donde dichas noticias son informadas en tiempo real a medida que van ocurriendo. Aunque el concepto de nueva es relativa para el mercado. Por lo tanto es nueva para el mercado cuando ésta no estaba previamente interiorizada por éste. Y una noticia está interiorizada en el mercado cuando al ser entregada al mercado no lo afecta en lo más mínimo.

Los comentarios están cerrados.