Lección 2: Características del Mercado Accionario Local

El mercado accionario es el termómetro de la realidad económica y financiera de los países. Es común que la bolsa anticipe los acontecimientos que ocurrirán, tanto respecto a la macroeconomía como de los resultados futuros de las empresas. Además, es común ver en períodos de crisis reacciones y sobrerreacciones en cuanto al efecto que las diversas dificultades y noticias tienen en los precios.

Desde fines del 2003 hasta fines de 2007 el mercado accionario local experimentó un espectacular rally alcista con un rendimiento cercano al 250% alcanzando el máximo en los 3.500 puntos. Sin embargo, esta sorprendente alza se vio abruptamente interrumpida hacia fines de 2007 con el comienzo de la caída en la bolsa local producto de la Crisis Financiera y llevó al IPSA a corregir hasta niveles de los 2.000 puntos.

Durante los diez primeros días de octubre de 2008 vimos caer al IPSA un 25% para luego corregir al alza en tan sólo un día (13 de octubre de 2008) un 12,53%, luego en los días el IPSA acumuló un alza cercana al 10%.

La pregunta que muchos inversionistas se hacen es: ¿Qué factores precipitan tal volatilidad e irracionalidad en el mercado accionario? Los especialistas y las empresas de estudios financieros se preguntan, si ante tanta bonanza nos encontramos en un mercado bajo la influencia de la irracionalidad de una masa de inversionistas y si en general el mercado se encuentra vulnerable al fenómeno de la Exuberancia Irracional. El mercado de valores al estar conformado por personas está sujeto a la psicología del inversionista y a la vez a la psicología de masas donde el comportamiento individual se ve exacerbado en extremo.

Para tratar de responder este y otros fenómenos del mercado accionario, es necesario comprender cómo funciona y las características principales de la bolsa local.

Objetivos

  • Comprender las características y funcionamiento del mercado accionario local.
  • Conocer que son y cómo cotizan las acciones.
  • Aprender algunos conceptos claves de la inversión en acciones.

Temario

 

No se admiten más comentarios