Indicadores de la tendencia que esta tomando un titulo. Es un indicador retardado.
- No predice el comportamiento futuro de la tendencia, sino que indica cual es su evolución.
- Corto plazo: entre 5 y 25 sesiones.
- Mediano plazo: entre 50 o 70 sesiones.
- Largo plazo: 200 sesiones, indican la tendencia primaria.
- Las medias son soportes y resistencia. Se le aplican todos los mecanismos ya estudiados. Cuando el precio de un titulo franquea una media se esta produciendo un aviso de cambio de tendencia, con lo cual se produce una señal de compra o venta. La media móvil se suele expresar como MA(n), donde la sigla MA viene del inglés Moving Average y en donde n hace referencia al número de días que se utilizaron para calcular el promedio. Cuando el valor de una media móvil es mayor que el de otra media móvil de mayor memoria (o menos sensible a los movimientos del mercado) esto es un indicativo de que el mercado está al alza.
Tipos
- Medias Simples: Todos los precios del periodo tienen la misma consideración. Se calcula dividiendo la suma de los valores obtenidos en cada sesión por el número de sesiones.
- Medias Ponderadas: Se priman los precios recientes.
- Medias Exponenciales: Corrigen los efectos de las últimas sesiones para evitar dejarse llevar por falsas señales.
Usos
- Uso de una única media móvil: Si los precios cierran por encima de la media se considera señal de compra y en caso contrario se produce señal de venta.
- Uso de más de una media móvil: Cuando se utilizan dos medias, la mayor sirve para identificar la tendencia de mercado, mientras que la menor nos permite detectar las señales de compra y venta.
Cuando el mercado esta en una tendencia lateral la media móvil rápida empieza a cruzar de manera recurrente a la media móvil lenta, situación que se suele repetir durante todo el periodo de lateralidad. Debido a lo anterior las señales de un potencial cambio de tendencia no son confiables cuando el mercado esta lateral.
Para acciones, y con velas diarias, lo recomendado es utilizar una relación de 1:5 o de 1:4 entre la memoria de la media móvil rápida y la memoria de la media móvil lenta, donde el valor de la media móvil rápida varía entre 5 y 50.