Formaciones Gráficas

Confirmación de Tendencias

Triángulo Simétrico: Es la formación compuesta por una directriz alcista unida a un mínimo y una directriz bajista unida a un máximo. Se forma en zonas de congestión y es acompañada de un cambio brusco en los precios.

Triángulo Rectángulo:

Puede ser de dos formas:

– Ascendente, está compuesta por una línea horizontal en su parte superior y una línea diagonal ascendente en su parte inferior.
– Descendente, está compuesta por una línea horizontal en su parte inferior y una línea diagonal descendente en su parte superior.

Cuñas: Es una figura de continuación de tendencia similar al triángulo, aunque con una diferencia.
– En la cuña las dos líneas que van delimitando esta figura tienen la misma dirección (alcista o bajista) aunque con distinta pendiente.
– La cuña se forma en dirección contraria a la tendencia.

Si la tendencia es alcista, la cuña que se forme tendrá una pendiente bajista, pero una vez que se rompa la figura, la
tendencia seguirá siendo alcista.


Si la tendencia es bajista, la cuña tendrá una pendiente alcista, pero cuando se rompa esta figura, la tendencia seguirá
siendo bajista.

Rectángulo o Canal Lateral (Banderas): El precio se desarrolla entre dos líneas paralelas horizontales y la ruptura debe desarrollarse en sentido de la tendencia principal y el precio debiera alcanzar la amplitud del canal en el sentido de la
tendencia.

Mientras se forma la bandera suele disminuir el volumen de contratación, que vuelve a repuntar tras la ruptura de la figura.

La bandera se suele formar en un momento intermedio de una fase de subida o de bajada, lo que permite estimar la amplitud del movimiento de la cotización que vendrá a continuación:

La amplitud de la subida o bajada que sigue a la ruptura de esta figura suele coincidir con la distancia que hay desde el inicio de la fase alcista o bajista hasta la formación de la bandera.

Bandera Invertida: Tiene una forma similar a un canal, pero las paralelas no son horizontales, sino que tienen inclinación contraria a la tendencia principal, y la extensión de la formación es bastante corta.

Hombro – Cabeza – Hombro: Está formado por 3 máximos (mínimos), donde el primero y el último alcanzan el mismo nivel y el del medio se encuentra sobre (bajo) los dos anteriores. La línea entrecortada se le denomina cuello o neckline, su ruptura corresponde a cambios de tendencia.

Los comentarios están cerrados.