Soportes y Resistencias

Un soporte (piso) es aquel nivel de precios en el que se aprecia una demanda fuerte, se detiene un movimiento bajista. Mercado sale a comprar, produciéndose un rebote al alza de los precios.

Una resistencia (techo) es aquel nivel de precios en el que se aprecia una oferta fuerte, se detiene un movimiento alcista. Mercado sale a vender, produciéndose una caída de los precios.

Una tendencia seguirá siendo alcista si cada soporte se encuentra por encima del anterior , y cada nivel de resistencia sea superado por el siguiente. Mientras que una resistencia bajista, cada soporte estará en un nivel inferior al anterior y cada nivel de resistencia estará por debajo del siguiente.

Cuando una resistencia es superada, pasa a ser soporte, y por el contrario cuando un soporte es penetrado pasa a ser resistencia. (3% a 5%). El tiempo y las veces que los precios tocan los soportes y resistencias, le entregan su fortaleza. Las rupturas de soportes y resistencias deben confirmarse con el volumen.

“Los soportes están en el mercado para romperse y las resistencias para superarse”
“Detectar esos niveles de precio es la función del analista, para así tomar posiciones”

Canales

Los canales se producen cuando la cotización evoluciona entre una línea de resistencia y una de soporte. Según la pendiente diremos que éste puede ser: alcista, bajista o lateral.

Es importante estar consciente que toda tendencia (primaria, secundaria o menor) esta siempre en cualquiera de los siguientes tres estados:

  • Al alza, alcista o comprador (en ingles Bullish)
  • A la baja, bajista o vendedor (en ingles Bearish)
  • Lateral

Los comentarios están cerrados.