Tipos de Gráficos

Los gráficos o charts constituyen uno de los pilares fundamentales del análisis técnico.

  • Muchos analistas se basan única y exclusivamente en el uso de los gráficos.
  • Mientras mayor sea el plazo de tiempo que se tiene respecto a un activo para dibujar el grafico, más fiable será la predicción que puede hacerse a partir del mismo.
  • Tal como expuso Dow, es conveniente confirmar los cambios de tendencias detectados para evitar dejarse llevar por informaciones aleatorias.
  • Una variación de precio será relevante cuando supere al menos en un 3% el precio anterior.

Gráficos de Velas HLC y OHLC

Los gráficos de velas HLC y OHLC se construyen dibujando una vela para cada período de análisis (un día, una semana o un período de tiempo determinado) cada vela se construye trazando una línea vertical entre el mayor precio y el menor precio del período. A la izquierda de dicha línea se grafica un pequeña línea horizontal para denotar el precio de apertura (Esto se realiza sólo para las velas OHLC), mientras que a la derecha se grafica una pequeña línea horizontal para denotar el precio de cierre. Además cada vela puede clasificarse como alcista o bajista (independiente de la vela que la antecede) esto según el siguiente criterio:

  • Si el precio de cierre es mayor que el precio de apertura, se dice que la vela es alcista.
  • Si el precio de cierre es menor que el precio de apertura, se dice que la vela es bajista.

Gráficos de Velas Japonesas

Los gráficos de velas japonesas son similares a las velas OHLC con la única diferencia que en vez de tirarse líneas horizontales se dibuja un rectángulo vertical determinado por los precios de cierre y apertura, el cual se rellena o no dependiendo de si la vela es alcista o bajista, lo anterior las hace más fáciles de leer e interpretar que las velas OHLC.

El rectángulo será de color blanco cuando el cierre sea mayor que la apertura, y de color negro cuando el cierre
sea inferior a la apertura. A las partes que sobresalen de la caja (máximo y mínimo) las llamaremos “sombras”, y al
rectángulo “cuerpo”

Gráficos de Líneas

Los gráficos de líneas se construyen uniendo mediante una línea los precios de cierre de un instrumento determinado.

Escalas

Las escalas que se utilizan normalmente para los gráficos son:

  1. Aritmética: es la más utilizada. Muestra la misma escala para los distintos niveles, en valores absolutos, en el eje de ordenadas. En el de abscisas se representan las fechas.
  2. Logarítmica o semilogarítmica: muestra escala proporcional, en relación a las variaciones porcentuales, no a las absolutas. Utilizada más en gráficos a largo plazo, en que se sufre una gran variación porcentual, o en aquellos con
    factores estacionales (caso de las materias primas, con grandes variaciones estacionales que interesa minimizar). La escala es logarítmica en el eje de ordenadas (precios), pero lineal en el de abscisas (tiempo), por lo que correctamente tendría que llamarse “semi-logarítmica”.

Períodos

  • “Dependiendo de nuestra visión sobre los valores, se determinara el periodo de análisis. (meses, semanas, diarios, hora, minutos, tick)”.
  • Analizar los valores a corto, medio o largo plazos. Para ello visualizar de forma distinta cada uno.
  • Para un análisis a corto plazo construiremos barras horarias, de 5 minutos, o del dato mínimo, el “tick”, que expresa cada movimiento del valor, segundo a segundo.
  • Para un análisis más a largo plazo, las barras serán semanales o mensuales, teniendo así una perspectiva de mayor profundidad en el tiempo.
  • Para los primeros gráficos, la escala más conveniente a utilizar será la aritmética, y para los últimos, la logarítmica, por el interés en variaciones absolutas o relativas en los precios.

Los comentarios están cerrados.