¿Qué son los Fondos Mutuos?

Un Fondo Mutuo reúne los aportes en dinero de un grupo de personas o empresas que tienen similares objetivos en un fondo común.

Este dinero es administrado por un equipo de profesionales, quienes invierten en instrumentos financieros de distintos países, sectores y en distintas monedas y así componen una cartera diversificada de activos, con el objetivo de minimizar el riesgo de la inversión.

Dentro de los principales beneficios destacan:

  • Diversificación. Al invertir en fondos mutuos se diversifica debido a que la inversión se realiza en en una variedad de instrumentos financieros, permitiendo que el partícipe disponga de un portafolio diversificado en una escala mayor a la que obtendría si invirtiese directamente.
  • Liquidez. Los fondos mutuos se pueden rescatar en cualquier momento, sin perder la rentabilidad obtenida. 
  • Flexibilidad. Dentro de las amplias categorías de fondos de deuda, accionarios, balanceados y garantizados, los partícipes pueden elegir entre diferentes estrategias de inversión. 
  • Administración profesional. Los fondos mutuos cuentan con equipos de profesionales que realizan continuamente este seguimiento y seleccionan el mejor conjunto de inversiones conforme a los objetivos del fondo.
  • Beneficios tributarios. Existen diversos beneficios tributarios asociados al ahorro e inversión en fondos mutuos, tales como los definidos en el art. , 107 y 108 de la LIR (ex 18 ter); y los asociados a inversiones en ahorro previsional voluntario.

De acuerdo al perfil y objetivos del inversionista se pueden obtener una serie de alternativas según nivel de riesgo y plazo de la inversión.

En términos generales, los fondos mutuos pueden clasificarse en Renta Fija, Renta Variable (Accionarios) y Fondos Mutuos Balanceados, que corresponde a aquellos que poseen un mix entre renta fija y variable.

En Fondos Mutuos de Renta Fija orientados a clientes con perfil Conservador, es decir, aquellos que buscan ganarle en rendimiento al depósito a plazo y a la inflación pero sin correr grandes riesgos, existen Fondos Mutuos de inversión en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, diversificados en Pesos y UF.

En promedio, los rendimientos de los Fondos Mutuos de Renta Fija pueden fluctuar entre el 2,5% y el 5% anual, dependiendo de la duración y exposición en UF de los instrumentos de deuda (bonos).

Por ejemplo, un FFMM de Renta Fija de Largo Plazo con una exposición de un 70% en UF y un 30% en pesos podría rentar en torno a un 5% anual con muy bajo riesgo, en comparación a un depósito a plazo que debería entregar un retorno cercano al 3% en doce meses.

Por su parte, para un cliente con un perfil Agresivo, que busca invertir tanto en acciones nacionales como internacionales, existen varios Fondos Mutuos de inversión en instrumentos de capitalización, los cuáles pueden tener exposición en mercados desarrollados y emergentes (por ejemplo: EEUU, Europa, Asia, Latinoamérica, etc.).

Los Fondos Mutuos accionarios por lo general tiene como objetivo ganarle a un benchmark o índice de referencia, por lo que su rentabilidad se encuentra directamente correlacionada con el mercado al que siguen. Por ejemplo, un Fondo Mutuo de Acciones Chilenas tiene como objetivo ganarle al IPSA, mientras que un Fondo Mutuo de Acciones de EEUU busca ganarle al índice S&P 500.

Finalmente, para clientes con un perfil Moderado o Balanceado, existen varios Fondos Mutuos que construyen un portafolio mixto, diversificado con instrumentos de renta fija e instrumentos de renta variable. En este tipo de Fondos varía el % de exposición entre los instrumentos de renta fija y variable, así como la asignación de activos (Asset Allocation) en los que invierten.

Existen varios Fondos Mutuos Mixtos con sistema de Gestión Activa, lo que significa que un equipo de especialistas van realizando cambios en la composición del fondo dependiendo de las condiciones del mercado y de las variables económicas.    

Un Fondo Mutuo de este tipo podría estar diversificado en un 15% en instrumentos de deuda con un 85% de exposición en renta variable. El 15% de Renta Fija podría estar compuesto por deuda nacional e internacional, mientras que la Renta Variable podría estar diversificada entre mercados desarrollados y emergentes.

En el largo plazo, un Fondo Mutuo Mixto con Gestión Activa podría estar rentando cerca de un 6% promedio anual.

Ejemplo de Asset Allocation:

Si deseas recibir mayor información sobre la inversión en Fondos Mutuos, completa el formulario adjunto y te enviaremos información sobre este tipo de inversión.

* denota un campo obligatorio

Desarrollado por Fast Secure Contact Form

No se admiten más comentarios