Valor Presente

Valor Presente es el valor actual de un capital que no es inmediatamente exigible es (por oposición al valor nominal) la suma que, colocada a interés compuesto hasta su vencimiento, se convertiría en una cantidad igual a aquél en la época de pago. Comúnmente se conoce como el valor del dinero en función del tiempo. El Valor actual neto procede de la expresión inglesa Net Present Value. El acrónimo es NPV en inglés y VAN en español. Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto o inversión.

El tipo de interés es k. Si el proyecto no tiene riesgo, se tomará como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimará si la inversión es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo especifico. En otros casos, se utilizará el coste de oportunidad.

El valor presente de una suma que se recibirá en una fecha futura es aquel capital que a una tasa dada alcanzará en el período de tiempo, contado hasta la fecha de su recepción, un monto igual a la suma a recibirse en la fecha convenida. Para ilustrar el concepto de Valor Presente, supongamos que se recibirán $1.000 después de un año. Si el costo de oportunidad de los fondos es 8%, la pregunta es: ¿qué suma de dinero de hoy llegará a ser igual a $ 1.000 después de un año con un interés de 8%?

Para encontrar el valor presente (VP) se divide el valor final por la tasa de interés, operación que se conoce como actualización o descuento, de la siguiente forma: El valor presente de una suma que se recibirá en una fecha futura es aquel capital que a una tasa dada alcanzará en el período de tiempo, contado hasta la fecha de su recepción, un monto igual a la suma a recibirse en la fecha convenida. Para ilustrar el concepto de Valor Presente, supongamos que se recibirán $1.000 después de un año. Si el costo de oportunidad de los fondos es 8%, la pregunta es: ¿qué suma de dinero de hoy llegará a ser igual a $ 1.000 después de un año con un interés de 8%?

Para encontrar el valor presente (VP) se divide el valor final por la tasa de interés, operación que se conoce como actualización o descuento, de la siguiente forma: VP = $1.000 /1.07 = $ 934,58

El concepto de valor presente permite apreciar las diferencias que existen por el hecho de poder disponer de un capital en distintos momentos del tiempo, actualizados con diferentes tasas de descuento. Es así que el valor presente varía en forma inversa el período de tiempo en que se recibirán las sumas de dinero, y también en forma inversa a la tasa de interés utilizada en el descuento.

Tasa de Descuento

La tasa de descuento o tipo de descuento es una medida financiera que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro. Así, si A es el valor nominal esperado de una obligación con vencimiento de un lapso específico y la tasa de descuento es d y su valor actual que puede ser reconocido por una persona o entidad tomadora es B:

La tasa de descuento diferencia de la tasa de interés, en que esta se aplica a una cantidad original para obtener el incremento que sumado a ella da la cantidad final, mientras que el descuento se resta de una cantidad esperada para obtener una cantidad en el presente. En el tipo de descuento el divisor en la fórmula del tipo de interés es la inversión original.

Los negocios necesitan considerar la tasa de descuento para decidir si dedican parte sus utilidades a la compra de un nuevo equipo o maquinaria, o a si dan un dividendo adicional a sus accionistas. En un mundo ideal, comprarían solamente un equipo, si los accionistas pueden conseguir así un beneficio más grande, más adelante.

La cantidad de beneficio adicional que un accionista requiere en el futuro, para preferir que la compañía compre equipo o máquinas en vez de entregar el beneficio ahora, se estima de acuerdo con la tasa de descuento. Hay una manera ampliamente utilizada de estimarlo, usando datos del precio de las acciones. Se conoce como el modelo de tasación de activos fijos. Las empresas aplican normalmente esta tasa de descuento a sus decisiones sobre la compra de equipos, calculando el valor actual neto de la decisión.

Los comentarios están cerrados.